top of page

¡Que el esqueleto suene, que suene el mariachi y la música no se acabe!

Itzel Ortega

Actualizado: 31 mar 2021


Catrina Adelita casa de ceramica catrina Gerardo Garcia dolores hidalgo
Catrina Adelita

Catrina Adelita:

Adela Velarde Pérez me llamaban, mientras curaba a todos los valientes de la Revolución Mexicana. Ahora ya de petateada´ pos´solo me llaman Adelita, que por valiente y chiquita. Yo aquí seguiré dando lata, que pa´ luchona y guerrera fui hecha y llevo mi canción compuesta.





Catrina Bailarina Casa de Cerámica Catrina Gerardo García Dolores Hidalgo
Catrina Bailarina


Catrina Bailarina:

¡Zapateando ando!, Orgullosísima de dónde vengo y con el baile en la sangre. Mi México querido y colorido. ¿Cómo no?! Estoy aquí para ti y llenar de folklore el panteón.



Catrina Gitana Casa de Cerámica Catrina Gerardo García Dolores Hidalgo
Catrina Gitana




Catrina Gitana:

Han de decir que ya chole con el baile, pero a mi pónganme un flamenco y “Olé, Oléééé” que no han de decirme dos veces y ya tengo el esqueleto en la pista y que mis bisuterías suenen y suenen.





Catrina Casa de Cerámica Catrina Gerardo García Dolores Hidalgo
Catrina Tehuana



Catrina Tehuana:

Yo paseo a mi Huipil para acompañar el baile, el paseo y la celebración. Soy una Belleza Zapoteca de pies a cabeza, señora de las nubes y es que ¿No se han dado cuenta? Hasta el propio Diego Rivera me plasmó en una de sus tantas artes y faltaba más oiga ‘pues yo niego lo que dicen por ahí, ¡Yo no soy del montón! Soy una en un millón.




Casa de Cerámica Catrina Gerardo García Dolores Hidalgo jarabe tapatio bailarina
Catrina Bailarina Jarabe Tapatío





Bailarina Jarabe Tapatío:

Yo saboreo mi Jarabe tapatío. No les voy a mentir a mí me encanta la Zandungueada, todo lo que sea para mover las patas. Llámenme presumida pero yo zapateo como si matará cucarachas.

Comentários


bottom of page