¿Quiénes son los Huicholes?

"WIXÁRIKA" /Lengua huichol

(Huichol).

CATRIN CAPULA CERAMICA HUICHOL
CATRIN HUICHOL

Se han elaborado distintas hipótesis del origen de los Huicholes basadas en datos arqueológicos y lingüísticos, sin embargo, no se sabe a ciencia cierta su origen.

La primera hipótesis habla de que este desciende de grupos que se fueron asentando en la Sierra Madre Occidental, otra más dice que pertenecieron a la familia yuto-azteca y que huyeron del poderío de algún imperio mesoamericano y otra finalmente nos dice que se mezclaron grupos de tierras bajas de la costa con los antepasados huicholes en distintas épocas. Al parecer, los ancestros de los Huicholes mantuvieron una vida independiente de los grandes imperios mesoamericanos. Es probable que entre los ascendientes de los Huicholes hubiera algunas tribus teochichimecas (indígenas del norte).

Viven actualmente en el norte de Jalisco y parte de Nayarit, Zacatecas y Durango, arriba de la sierra que atraviesa estos estados; viven bastante aislados. Conservan hasta ahora costumbres muy antiguas, de las que están muy orgullosos.


Jaguar en arte Huichol


El arte Huichol proviene de una tradición ancestral, es una reproducción física de las imágenes que visualizan los chamanes huicholes, creando variados e increíbles diseños. Sus creaciones constan de bordados hechos con chaquiras y estambre. Basta decir que cada una tiene simbólicos motivos como leyendas huichol e historias de su cultura.


Se puede considerar al Arte Huichol como una forma de escritura, ya que, a través de las creaciones, los Huicholes nos cuentan sus historias y mitos, dejando un pedazo de su vida en cada obra que realizan. Actualmente, se puede decir que no hay otro grupo étnico en México que conserve tan profundamente sus creencias, cultos y tradiciones como los Huicholes.


120 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo