top of page

¡Pedro Linares no estaba muerto y tampoco estaba de parranda!

¿Qué son los alebrijes?

Los "alebrijes" son una artesanía creada por el mexicano Pedro Linares hacia el año de 1936, se trata de una criatura surrealista que puede estar elaborada de cartón, papel o madera con diferentes técnicas para su modelado y creación. Tiene una peculiar característica y es que son piezas llenas de color y llamativos, pueden estar constituidos entre una mezcla de dos o más animales o de animales con plantas, y más aún, algunos son seres imaginarios, concebidos desde el lado más creativo y llevados a la realidad en forma de estas preciosas figuras.


¡Pedro Linares no estaba muerto y tampoco estaba de parranda!


Pedro Linares se hizo famoso después de sus 30 años, cuando después de padecer de una terrible enfermedad, tuvo una revelación en forma de sueño, la cual le mostraba las criaturas que poco tiempo después lo hicieron tan reconocido en México y en el mundo.

Cuenta la historia que Pedro se encontraba en medio de una grave enfermedad donde se debatía entre la vida y la muerte. Cuando se encontraba postrado en su cama, en su delirio, comenzó a tener un sueño donde se encontraba en una especie de bosque donde sentía paz y se sentía pleno, feliz, no sentía dolor alguno y realmente estaba plácido al estar caminando entre los árboles y el cielo azul.

Después, en un momento inesperado, todo cuanto le rodeaba comenzó a convertirse en extrañas criaturas, criaturas que jamás nunca antes había conocido, animales que no podía clasificar o reconocer, animales de una extraña naturaleza y procedencia que gritaban sin cesar la palabra ¡Alebrijes, alebrijes, alebrijes!

Dentro de su sueño Pedro Linares siguió su recorrido y pudo reconocer a una figura humana, a la cual le preguntó la forma en la cual era posible salir de ahí. El hombre le mencionó que no se encontraba en el lugar adecuado y que debía marcharse de ahí, ya que no era este su momento.

A toda prisa el hombre le indicó la dirección para salir de ahí, y Pedro Linares solo pudo correr con todas sus fuerzas para pasar por una extraña y pequeña ventana en la que pudo con todos sus intentos pasar por ella.

Se dice que cuando Pedro recobró la consciencia se encontraba ya en su velorio, frente a la vista de familiares, amigos y vecinos que lo consideraron todo un milagro.

Hoy en día los alebrijes son considerados guías espirituales y son figuras representativas en el día de Muertos.



El Arte de los Alebrijes.


Gracias a su fantástico sueño y a su desempeño como artista cartonero, pudo dar vida a las criaturas que había podido observar en sus sueños. Pedro Linares trabajó arduamente por sus criaturas, incluso su arte pasó a sus hijos quiénes siempre estuvieron aprendiendo y creando nuevas formas. Para 1990 Linares había recibido el Premio Nacional de Ciencias y Arte gracias a todo su trabajo, a su técnica, a su arte y por supuesto a sus Alebrijes.


62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page