top of page

¡La Catrina no tiene madre! Pero sí tiene padre y se llama José Guadalupe Posada .

Actualizado: 26 ene 2021

ORIGEN DE LA CATRINA EN MÉXICO.

El origen de la Catrina comienza en el año 1912, fue creada por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada con el fin de burlarse de las clases sociales de la época.




JOSÉ GUADALUPE POSADA


José Guadalupe Posada nació el 2 de febrero de 1852 en Aguascalientes y falleció el 20 de enero de 1913 en la Ciudad de México. Es el creador de la famosa "Calavera Garbancera", la cual representaba una crítica a las empleadas domésticas que pretendían lucir como las doncellas de clase alta de la época post revolucionaria.


ilustración de calavera garbancera hecha por José Guadalupe posada
Calavera Garbancera
"La intención de la Calavera Garbancera de Posada era representar a aquellas mujeres que lograban un status social alto y que dejaban sus costumbres por tratar de vestirse y comportarse a la usanza europea".

José Guadalupe Posada era un artista con una fuerte inspiración de humor negro y sus obras generalmente se relacionaban con la muerte. De acuerdo con Zacarías, el caricaturista hidrocálido fue una gran influencia para artistas de la talla de José Clemente Orozco, Leopoldo Méndez y Pablo O' Higgins.

La "Calavera Garbancera" fue posteriormente inmortalizada por Diego Rivera, cuando el muralista agregó esta pintura en su obra "Sueño de una tarde dominical en la Alameda central", la cual impulsó a la ilustración de Posada a obtener reconocimiento por parte de todo el mundo. El agregado de Rivera a la "Calavera Garbancera" fue completarle el resto del cuerpo, lo cual terminó de cambiarle el status social.




"Cuando Rivera la pinta en su mural le cambia el status, la convierte en una mujer de clase alta y la llama Catrina"

178 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page